México convertirá basura en energía eléctrica

En 2016 Hidalgo será la primera entidad en tener una planta que convierta la basura en energía eléctrica, lo que reducirá el costo de este servicio, anunció el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien destacó que aunque aún no se determina la ubicación exacta de la planta, estará en un terreno cercano a los límites entre el Estado de México e Hidalgo.

El mandatario estatal precisó que concretar el proyecto costará alrededor de 200 millones de dólares, inversión que correrá a cargo de empresarios estatales y de otros países, quienes durante los siguientes días revisarán algunos terrenos con el fin de poder tomar una decisión e iniciar con los trabajos de construcción.

“Nos han informado que se está buscando que los terrenos estén en una zona despoblada para evitar lo que ocurrió cuando se intentó hacer un relleno sanitario para Pachuca y la zona metropolitana en las cercanías del municipio Zapotlán, por ello esperamos que en un año podamos tener ya en funciones este proyecto”, dijo Olvera Ruiz.

El gobernador hidalguense subrayó que la nueva planta convertirá la basura generada en la zona sur de Hidalgo y de algunos municipios del Estado de México, en energía eléctrica, misma que será vendida por el grupo de empresarios a los gobiernos estatales de ambos estados.

Al ser entrevistado luego de acudir a la entrega de contenedores ecológicos a 53 municipios realizada en Pachuca, Olvera reconoció que el manejo de la basura en las demarcaciones más pobladas del estado se ha vuelto un tema de interés social por las condiciones que actualmente existen para depositar los residuos sólidos, que en su mayoría se tiran a cielo abierto.

“Es un tema en el cual los municipios nos han informado que existen preocupaciones, pero hemos abierto opciones para lograr mejorar el cuidado del medio ambiente. También es necesario que la sociedad nos siga ayudando, esta es una tarea compartida, pues al final las nuevas generaciones podrán recibir los resultados de estos programas”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.

Francisco Olvera aseguró que la actual administración hidalguense buscará dejar cinco nuevos rellenos sanitarios en diversos municipios con fin de mejorar el manejo de la basura, aunque rescató que se buscará que el gobierno federal se haga cargo de la apertura de al menos tres de estos espacios.